- conducto
- (Del bajo lat. conductus.)► sustantivo masculino1 Canal o tubo por donde circulan fluidos, como agua, gas y humo.2 ANATOMÍA Cada uno de los canales o tubos que en los seres vivos sirven a las funciones fisiológicas.3 coloquial Persona mediadora en la solución de un conflicto o en la obtención de noticias:■ desvelar la identidad del conducto.4 Procedimiento que se sigue en algún negocio o en el trámite de una instancia:■ la noticia se comunicó por conducto oficial.FRASEOLOGÍAconducto auditivo externo ANATOMÍA El que nace en el pabellón auricular y conduce el sonido percibido hasta el oído medio.conducto cístico ANATOMÍA Uno de los conductos biliares que va desde la vesícula biliar hasta el conducto hepático.conducto hepático ANATOMÍA Parte de las vías biliares comprendida entre la salida del hígado y la unión con el conducto cístico para formar el colédoco.conducto raquídeo ANATOMÍA Canal óseo existente en las vértebras que contiene la médula espinal.► locución prepositivapor conducto de Por medio de:■ entró en la empresa por conducto de su tío.
* * *
conducto (del lat. «conductus», part. pas. m. de «conducĕre»)1 m. *Canal o *tubo construido para que por él circule un fluido, o existente en un organismo. ⇒ *Conducir.2 Camino que sigue una instancia, comunicación, orden u otro documento: ‘Envié la instancia por conducto oficial’.3 En general, camino o vía para conseguir algo. ⇒ *Procedimiento.Conducto auditivo externo. Anat. Tubo existente en el *oído de los mamíferos, que va desde el meato auditivo externo a la membrana del tímpano. ≃ Alveario.C. auditivo interno. Anat. Conducto existente en el hueso temporal, por donde pasan los nervios auditivo y facial y los vasos del *oído interno.C. deferente. Anat. El que va del *testículo al órgano eyaculatorio o al exterior.C. lacrimal. Anat. El que va desde la cavidad nasal al ángulo interior del *ojo.Por conducto de. Por, a través de: ‘Lo he sabido por conducto de tu hermano. Le envié un regalo por conducto de un amigo’. ≃ A través de. ⇒ Por *medio de.* * *
conducto. (Del lat. conductus, conducido). m. Canal, comúnmente tapado, que sirve para dar paso y salida a las aguas y otras cosas. || 2. Cada uno de los tubos o canales que, en gran número, se hallan en los cuerpos organizados para la vida y sirven a las funciones fisiológicas. || 3. Conducción de aire o gases construida con chapa metálica u otro material. || 4. Mediación o intervención de una persona para la solución de un negocio, obtención de noticias, etc. || 5. Medio o vía que se sigue en algún negocio. || \conducto arterioso. m. Anat. Arteria que en el feto une la arteria pulmonar a la aorta, y que desaparece normalmente después del nacimiento. || \conducto auditivo externo. m. Anat. Tubo que forma parte del órgano de audición de los mamíferos y se extiende desde la base de la oreja hasta el oído medio. || \conducto cístico. m. Anat. El que da salida a los productos de la vesícula biliar y que, al unirse al conducto hepático, forma el colédoco. || \conducto deferente. m. Anat. conducto excretor y eyaculador en cada uno de los testículos. || \conducto hepático. m. Anat. conducto excretor de la bilis que, desde el final de los más gruesos canales biliares que salen del hígado, va a unirse al conducto cístico. || \conducto inguinal. m. Anat. El formado por músculos y aponeurosis del abdomen para el cordón espermático. || \conducto raquídeo. m. Anat. El que contiene la médula espinal, formado por los agujeros vertebrales sucesivos. || por \conducto de. loc. prepos. por medio de.* * *
► masculino Canal, gralte. cubierto, que sirve para dar paso y salida a diferentes materias.► figurado Persona por quien se dirige un negocio o pretensión o por quien se tiene noticia de alguna cosa.► figurado Medio o vía que se sigue con un fin determinado.► Por conducto de. locución adverbial Por su mediación.► ANATOMÍA Cada uno de los canales que, en los seres vivos, comunican órganos o transportan sustancias que intervienen en los diversos procesos fisiológicos.► conducto auditivo externo Parte del oído externo que canaliza los sonidos recogidos por el pabellón de la oreja hasta la membrana timpánica o tímpano.► conducto hepático El que conduce la bilis del hígado al colédoco.► conducto torácico Canal linfático que recibe linfa de todo el cuerpo y la transporta a la vena subclavia izquierda.► conductos eyaculadores Canales que conducen el esperma desde la próstata a la uretra.
Enciclopedia Universal. 2012.